Normas Generales

Modalidad de las actividades formativas

Las actividades formativas tendrán un carácter híbrido: a) presencial (10-20% del tiempo asignado), con webinars a través de un entorno virtual (Microsoft Teams) donde la conexión sincrónica de los participantes es obligatoria y, b) asincrónica (80-90 del tiempo asignado), en la que los participantes podrán asistir en el horario que decidan a las clases emitidas en formato de video pregrabado, responder a los cuestionarios y participar en las tutorías y en los foros de discusión.

Requisitos para la obtención de créditos de formación continuada

De acuerdo con la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias, LOPS (BOE núm. 280 de 11/22/2003), en el artículo 20, sólo pueden obtener créditos de formación continuada (FC) los facultativos especialistas, dado que se entiende que la formación continuada se inicia una vez se ha finalizado la formación especializada en Ciencias de la Salud. Por ello, se emitirán dos tipos de certificados: un certificado con los créditos otorgados para los facultativos especialistas y otro de asistencia en el que consten las horas lectivas realizadas, para los residentes en formación.

Tanto la obtención de créditos de FC como la emisión del certificado de asistencia para los participantes en formación especializada exige: 1) una asistencia relevante (> 85%) verificable a los webinars organizados a través del control de asistencia establecido por los organizadores, 2) contestar a las preguntas que se formulen durante las sesiones y 3) obtener una puntuación de al menos un 85% en los cuestionarios de evaluación específicos de cada curso. En algunos módulos, se propondrá la resolución/discusión de casos clínicos.

Control de asistencia

Por las regulaciones de las entidades acreditadoras de créditos de formación continuada en todas las actividades presenciales se hará un control de asistencia de forma mixta de la siguiente forma:

  • 15 minutos después de empezar la sesión se extraerá un listado automático de los participantes
  • Se lanzarán preguntas online durante las sesiones, donde se controlará quién ha participado en las respuestas
  • 10 minutos antes de terminar la formación se descargará otro listado automático de asistencia.

Estos listados se cotejarán comprobando que el asistente susceptible de acreditación ha atendido a la formación completa (principio y fin) y, además, ha participado activamente en la misma (respondiendo a las preguntas).

Funciones del tutor

El rol del tutor en los diferentes cursos online organizados supone fomentar la dinamización del grupo, organizar actividades y tratar de motivar al estudiante, favoreciendo un clima colegiado de trabajo, que incluya experiencias para el autoaprendizaje y la consolidación de los conocimientos.

Carrito de compra