20 h

No solicitada

Mixta

Facultativos especialistas y residentes interesados en el manejo del paciente neurocrítico

Fisiopatología de la hipoxia tisular y monitorización de la oxigenación cerebral

En preparación

90,00

PROXIMAMENTE: inicio previsto diciembre de 2021

La monitorización de la presión intracraneal (PIC) es imprescindible en el paciente con patología neurológica aguda en riesgo de hipertensión intracraneal. Sin embargo, la PIC aporta sólo una imagen incompleta de la compleja fisiopatología del paciente neurocrítico. La monitorización de la oxigenación, el metabolismo y el flujo sanguíneo cerebral, así como de la capacidad que tiene el encéfalo de regular el flujo ante los cambios de presión de perfusión (autorregulación), son métodos complementarios para el manejo personalizado del paciente con lesiones cerebrales agudas.

En los últimos años se ha avanzado de una forma significativa en el conocimiento de cómo el encéfalo regula su actividad metabólica y hemos evolucionado en la compresión de cómo funciona el acoplamiento entre el consumo cerebral de O2 y el flujo sanguíneo cerebral. Estos conceptos son esenciales para entender de una forma integral la fisiopatología de la hipoxia tisular cerebral. Las normas inflexibles establecidas por algunos de los defensores de la medicina basada en pruebas exigen niveles elevados de evidencia para la utilización de métodos diagnósticos y tratamientos en pacientes neurocríticos. Esta actitud, en algunos casos inflexible, ha condicionado un cierto nihilismo respecto a los métodos—a menudo invasivos y de coste elevado— que deben aplicarse al paciente neurocrítico. Sin embargo, a menudo las evidencias teóricas no se acompañan de una aplicabilidad práctica inmediata y conducen a una infrautilización de determinadas herramientas de gran utilidad como la monitorización de la presión de oxígeno cerebral (PtiO2).

Este curso pretende introducir una mirada crítica hacia los aspectos más fundamentalistas de los postulados de la medicina basada en la evidencia, revisar los principios básicos del transporte cerebral de oxígeno y actualizar los diferentes tipos de monitorización cerebral que ayudan al clínico a establecer diagnósticos diferenciales más precisos de la hipoxia tisular cerebral. Esta metodología permite implementar estrategias terapéuticas personalizadas y dirigidas a corregir situaciones en las que el aporte de O2 se encuentre comprometido. El diagnóstico diferencial y el tratamiento dirigido son siempre un primer paso para mejorar el pronóstico del paciente con lesiones cerebrales agudas.

La presente edición de este curso está dirigida a:

  • Revisar los fundamentos del transporte cerebral de oxígeno
  • Introducir la fisiopatología de la hipoxia tisular y la clasificación de Siggaard-Andersen
  • Entender los diferentes tipos de hipoxia cerebral y llegar a su diagnóstico
  • Discutir los fundamentos y aplicaciones de las técnicas invasivas de monitorización de la presión tisular de O2
  • Analizar el papel actual de los sistemas no invasivos de monitorización de la oxigenación cerebral
  • Presentar las recomendaciones de las guías de práctica clínica sobre la monitorización del aporte y consumo cerebral de O2
  • Dar a conocer los motivos de las conferencias de consenso de Seattle en el manejo del paciente neurotraumático
  • Presentar y discutir los algoritmos actuales de actuación en los pacientes con un TCE grave en función de los valores de la PIC y de la PtiO2

En preparación

Servicio de Neurocirugía y Unidad de Investigación de Neurotraumatología Neurocirugía. Hospital Universitari Vall d’Hebron (HUVH) y Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Dirección: Juan Sahuquillo y Maria Antonia Poca

Tutores

Juan Sahuquillo
+ Info
Dra. Poca
M. Antonia Poca
+ Info

Profesorado

Dr. Arikan
Fuat Arikan
+ Info
Dr. Baena
Jacinto Baena
+ Info
Dr. Jimenez
Andrés Fernando Jiménez
+ Info
Diego López-Bermeo
+ Info
Dr. Lubillo
Santiago Lubillo
+ Info
Dra. Poca
M. Antonia Poca
+ Info
Dra. Rey
Anna Rey
+ Info
Marilyn Riveiro
+ Info
Katiuska Rosas
Katiuska Rosas
+ Info
Juan Sahuquillo
+ Info
Dra. Valles
Sara Vallés
+ Info
Carrito de compra